domingo, 30 de marzo de 2008

Salón Otoñal en Abasto

G.D./Galería de abasto
Graciela Diaz Zaid - Damian Suarez Ioshi
Directores

Convoca a artistas plásticos a participar del :
"Salón Otoñal en Abasto"

En disciplina pintura .
Tema y técnica : libre .
Medidas máximas : 0,90 cm. de base .

Premios : primer premio , medalla , diploma de honor y participación con 10 obras en nuestra pagina web .
Segundo y tercer premio , medalla y diploma de honor .
Menciones : diploma de honor .

Inscripción : $ 40 por obra .

Recepción : el 12 de abril , en G.D. Galería de Abasto , situada en San Luis 3316 ,
TEL :4863-8578 , de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 hs. , sábados de 11:00 a 13:00 hs .

jueves, 27 de marzo de 2008

Salón de Pintura de Artistas Plásticos de la Región de la Fe

La Municipalidad de Luján, a través de su Dirección de Cultura y con la colaboración del Foro de Directores de Cultura de la Región de la Fe, convoca al PRIMER SALÓN DE PINTURA DE LA REGIÓN DE LA FE. Tiene por objeto valorar y difundir la obra de los artistas plásticos de los partidos que integran dicha región, siendo ellos: Alberti, Chivilcoy, General Rodríguez, Luján, Mercedes, Pilar, San Andrés de Giles y Suipacha. Las bases son las que seguidamente se detallan:

BASES Y REGLAMENTO
1) Podrán participar los artistas plásticos argentinos o extranjeros, mayores de 18 años, que demuestren, por lo menos, tres años de residencia en alguno de los partidos mencionados. Se admiten hasta dos obras de la disciplina pintura por participante. Los trabajos obedecerán a una temática libre y de cualquier tendencia plástica, técnica y procedimiento.

2) Los artistas que participen en este certamen deberán enviar sus obras al Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” con domicilio en la calle 9 de julio 863 de la ciudad de Luján del 21 al 25 de abril en el horario de 8 a 20 hs.

3) Se admitirán obras desde 0,90 a 1,80 m de base incluyendo el marco. Deberán ser entregadas con pitones y alambre para colgar.

4) Se admitirán dípticos, trípticos y series, siempre que las partes que los integren tengan relación estrecha y mantengan la unidad del tema y del procedimiento, no siendo simplemente varias obras de distinto carácter reunidas en un solo cuerpo y que además se ajusten en su medida y en su conjunto a lo dispuesto en al Art. 3.-

5) Es condición ineludible que las obras estén acompañadas por la declaración jurada que es la planilla de inscripción y adherir en el reverso la boleta con los datos personales (nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad, fecha de nacimiento, domicilio legal, teléfono, e-mail) y los de la obra (título, año, medidas y técnica).

6) No serán admitidas las siguientes obras:a) Las no comprendidas en los Art. 1º, 3º, 4º, 5º.b) Las que no lleven la firma del autor y el año de realización.c) Las que lleguen deterioradas.d) Las de artistas fallecidos.e) Las que no tengan maneas o asas para colgar, o cuyo sistema sea deficiente. f) Las copias totales o parciales. La comprobación de plagio, inhabilitará al artista a posteriores presentaciones.g) Las realizadas por varios artistas.h) Las que en el reverso no tengan adherido el rótulo de identificación.i) Las recepcionadas vencido el plazo de presentación.

7) El arancel para participar es de $ 15 por obra destinados a impresión de catálogos y montaje de la Muestra.

8) Los gastos de envío y devolución de las obras, incluidos los seguros correspondientes, corren por cuenta de los autores.

9) El Jurado de Selección y Premiación estará constituido por Tres (3) artistas plásticos de reconocida trayectoria a nivel nacional, provincial o regional. Acompañará al Jurado un representante del Foro de Directores de la Región de la Fe.

10) Ningún miembro del jurado podrá participar en el presente Salón con sus obras.

11) Será tarea del jurado la selección de las obras y el otorgamiento de los premios que se estipulan.

12) El voto del jurado es obligatorio y, tanto para la selección como para la premiación, será por simple mayoría de votos. Su fallo será inapelable.

13) De las actuaciones de los jurados se labrará el acta correspondiente, en la que se dejará constancia de cada voto y demás ampliaciones de concepto que el Jurado estime consignar. Una vez firmada por el Jurado será definitiva y no podrán reverse las decisiones que consten en la misma. Su publicación se efectuará a través de las Direcciones de Cultura de los Municipios de la Región de la Fe quienes dispondrán cómo comunicarlo a los artistas y al público en general.

14) El Jurado podrá declarar desiertos los premios que considere necesarios.

15) La inauguración y la entrega de premios del Salón se realizará el día sábado 3 de mayo a las 20 hs. en el Museo Municipal de Bellas Artes de Luján. Permanecerá abierto hasta el 25 de mayo inclusive.

16) Los autores que resultaren premiados y que no puedan asistir al acto de entrega de premios deberán enviar un representante que deberá hacerle llegar el premio correspondiente.

17) Los premios que otorgará el Salón son:
Primer premio adquisición: $ 2000 “Municipalidad de Luján” y Diploma.
Segundo Premio: Plato Calzados “Miguel Ángel” y Diploma.
Tercer Premio: Medalla Restaurante “Ángelus” y Diploma.
Tres Menciones generales y Diplomas
Menciones especiales para un artista de cada partido y Diploma.

18)El retiro de las obras de artistas podrá hacerse sólo contra entrega del recibo entregado por el Museo en el momento de la recepción. Aquellas obras recibidas por medio de transportes, correo, etc., serán devueltas por el mismo medio con cargo al autor, conservando el Museo el correspondiente comprobante. Conocido el veredicto del jurado, las obras que no resultaren premiadas ni seleccionadas, podrán ser retiradas a partir del 5 de mayo.

19) Clausurado el Salón, las obras exhibidas formarán parte de una MUESTRA ITINERANTE que se exhibirá en los partidos de la Región de la Fe que lo soliciten hasta fin del año 2008. Las obras deberán ser retiradas al finalizar el periplo del 1 al 20 de marzo de 2009.Transcurrido este lapso el Museo de Bellas Artes de Luján dispondrá de las mismas entregándolas a diferentes establecimientos educativos e instituciones públicas.

20) Por el sólo hecho de participar en el 1º PRIMER SALÓN DE PINTURA DE LA REGIÓN DE LA FE, los participantes dan por aceptadas todos los artículos del presente reglamento.

21) El Museo de Bellas Artes de Luján velará por la buena conservación de las obras durante el tiempo que estén a su cargo, pero de ningún modo será responsable por su destrucción, deterioro, extravío, hurto, daños ocasionados por terceros, caso fortuito, o cualquier otro siniestro ocurrido por o a la obra entregada.

22)Cada partido que solicite la Muestra itinerante se encargará de su traslado y exhibición, teniendo a su cargo los gastos que se ocasionen. El artículo 21 estará vigente para cada partido sede.

23)El partido cabecera deberá estar notificado permanentemente del itinerario de las obras.

22) Todo caso no previsto en el presente Reglamento será resuelto por la Dirección de Cultura de Luján conjuntamente con la Subdirección del Museo de Bellas Artes en el Salón de origen y por el Foro de Directores de la Región de la Fe una vez que las obras comiencen su exhibición por los diferentes partidos.
DEL CRONOGRAMA DEL SALON.

Recepción de las obras: 21 al 25 de abril en el horario de 8 a 20 hs. en el Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”, calle 9 de julio 863, Luján. Tel. 02323-420755.
Actuación del Jurado: Sábado 26 de abril de 2008.
Inauguración del Salón y Entrega de Premios: Sábado 3 de mayo de 2008 a las 20 hs en el Museo de Bellas Artes, 9 de julio 863, Luján.
Cierre del Salón: Domingo 25 de mayo de 2008.
Retiro de obras no seleccionadas: Hasta el viernes 1 de agosto de 2008 inclusive.
Retiro de obras seleccionadas: Del 1 al 20 de marzo de 2009.

sábado, 22 de marzo de 2008

3º CONCURSO NACIONAL DE ARTES VISUALES - PREMIO PLATT 2008

Entidad que convoca: Galería Isidro Miranda y Platt Grupo Impresor
Dirigido a: artistas visuales de todas las disciplinas, argentinos o con dos años de residencia, mayores de 18 años. Individuos o colectivos.
Medidas: obras bidimensionales: 120 cm de ancho máximo, tridimensionales: 120x120 x altura 200 cm máximo. Videos sin límite de duración.
Presentación: carpeta A4 con fotografías impresas y/o proyectos de la obra a presentar, breve CV, dos fotografías de obras anteriores como referencia y planilla de inscripción. Solo se aceptarán CDs o DVDs en caso de videos.
Recepción de carpetas: hasta el 12 de junio a las 17 hs; en mano o por correo. Las carpetas enviadas por correo postal que llegaran después del 12 de junio no podrán ser tenidas en cuenta aunque lleven matasellos con fecha anterior.
Dirección: Estados Unidos 726 San Telmo (C1101AAP) ó Sucre 1723 San Isidro (1642)
Premios: Primer Premio de $10.000 y tres menciones de $1.000
Exposición: inaugura el martes 5 de agosto.
Jurados: Laura Buccelatto, Mercedes Casanegra, Rogelio Polesello, Julio Sánchez y un representante de Platt Grupo Impresor.



Recepción de Carpetas hasta el 12 de junio a las 17hs
Dirección: Estados Unidos 726 – San Telmo (C1101AAP) ó
Sucre 1723 – San Isidro (1642)
Bases y planilla de inscripción en:
www.isidromiranda.com.ar
Consultas:
info@isidromiranda.com.ar

EXPOTRASTIENDAS 2008 - Premio de Fotografía - 4ª Edición.

El premio tiene como objetivo promover y difundir el arte fotográfico, creando un nuevo espacio de reflexión y exhibición de la fotografía actual.
El tema para esta edición es ¿cuál realidad?.


La recepción del material se realizará entre el 3 de abril y el 3 de mayo del año 2008.El jurado de premiación estará compuesto por Elda Harrington, Ana Martínez Quijano, Pelusa Borthwick, Alejandro Montes de Oca y como artista invitado a participar del jurado Dino Bruzzone.

El jurado efectuará una selección 40 obras, de las cuales se otorgarán tres premios de $ 2000, más una mención especial y tres menciones de honor.
Se podrán presentar hasta un máximo de 6 obras en el siguiente soporte:Papel fotográfico color o blanco y negro en una medida máxima de 15x20 cm. Cada obra deberá tener en el dorso los siguientes datos: nombre y apellido del autor, dirección, código postal, teléfono, correo electrónico y titulo de la obra (si es que lo tiene, si no colocar S/T).

El material deberá ser enviado personalmente o por correo en sobre cerrado a Suipacha 1087 3º “B” C1008AAU, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para mas información de bases y condiciones:
http://www.expotrastiendas.com.ar/

BASES LXXXV SALÓN ANUAL NACIONAL DE SANTA FE - PINTURA, CERÁMICA Y FOTOGRAFÍA - 2008

MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES
“ROSA GALISTEO DE RODRÍGUEZ”
DE SANTA FE

LXXXV SALÓN ANUAL NACIONAL DE SANTA FE

PINTURA, CERÁMICA Y FOTOGRAFÍA
2008
REGLAMENTO GENERAL

Art. 1°. - El Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe convoca al LXXXV Salón Anual Nacional de Santa Fe el que será inaugurado oficialmente el día 25 de Mayo del año 2008 en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de la ciudad de Santa Fe. Dicho Salón de alcance Nacional, estará dedicado a las especialidades PINTURA, CERÁMICA Y FOTOGRAFÍA y se regirá por el presente Reglamento.

I.- DE LA ADMISIÓN DE OBRAS

Art. 2.- Se admitirán solamente:
a) obras originales, dípticos y trípticos sólo cuando las partes integrantes mantengan una relación coherente en la temática y el procedimiento. Cada díptico o tríptico será considerado una sola obra.
b) En cerámica se admitirán solamente obras con un 75% de material cerámico artesanal. La cerámica industrial no podrá ser incluida en este 75% excepto cuando constituya el soporte de una obra bidimensional. Excepcionalmente, y por razones de fragilidad, se podrán enviar fotografías y una detallada descripción de la pieza, la que de ser seleccionada deberá ser remitida antes del día 20 de Mayo. De no llegar la obra, queda fuera de la exhibición y premiación.
c) En Fotografía con medidas mínimas de 20 x 30 cm. para la obra propiamente dicha, debiendo presentarse las obras en condiciones de ser colgadas, caso contrario no serán admitidas.
d) se contemplarán la inclusión de técnicas no tradicionales, siendo potestad del jurado su aceptación o no, debiendo fundamentar el hecho

Art. 3°.- No serán admitidas las siguientes obras:

a) Las que no se ajustaren a lo dispuesto en el artículo 2°.
b) Las anónimas, las reproducciones o copias y en general las que hubieren sido realizadas con procedimientos precarios;
c) Las de artistas fallecidos;
d) Las de artistas extranjeros que no tengan dos años de residencia en el país.
e) Los cuadros sin marcos y sin vidrios o material protector similar, excepto cuando estos resulten inadecuados por la modalidad de la obra. Tampoco se recibirán trabajos cuyo enmarcado resulte precario, los que deban pegarse a las paredes o aquellos cuyo vidrio o material protector es sujeto al armado sólo con pinzas, broches o esquineros.
f) Los cuadros cuyas medidas excedan de 190 cm. de ancho y 200 cm. de alto en la sección PINTURA y en ningún caso el peso podrá superar los 20 kilogramos.
g) Las piezas cerámicas que excedan los 30 kilogramos y los 150 cm. de altura sin base. Con base, su altura no deberá exceder los 210 cm. y en ningún caso podrá ocupar una superficie mayor de 100 cm. de lado. Si la obra debe colgarse (caso de un mural) no podrá exceder los 15 kilogramos de peso y los 100 cm. en cualquier sentido. Las que necesiten de base, deberán ser provista por el expositor.
h) Las que por su estructura o inestabilidad o la precariedad de los materiales utilizados resulten de riesgo para la integridad física del público.
i) Las instalaciones y las obras de ensamble complejo, especialmente las que deban armarse luego de recibidas.

II DE LA RECEPCIÓN DE OBRAS

Art. 4°.- La recepción se realizará todos los días hábiles de 9 a 12 y de 16 a 20 hs. desde el día 21 de Abril al 2 de Mayo del año 2008 inclusive, en el local del: Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez": 4 de Enero 1510 Santa Fe, CP 3000, Tel.: (0342) 4573577, rosagalisteo@arnet.com.ar
El Ministerio de Innovación y Cultura no tomará a su cargo ninguna gestión al respecto ni reconocerá gasto alguno de fletes, transporte o acarreos ni seguros sobre las obras presentadas a concurso, ni será responsable de las enviadas fuera de término.
Art. 5°.- El envío y retiro de las obras es por cuenta exclusiva de los participantes, debiendo respetar estos los plazos establecidos en el artículo décimo de este reglamento.
Art. 6°.- El Ministerio de Innovación y Cultura adoptará las precauciones y recaudos para que las obras sean devueltas en el mismo estado en que hayan sido recibidas, pero no se responsabiliza por ningún deterioro, extravío o robo alguno.
Art. 7°.- Al hacer el envío cada artista deberá presentar una boleta que podrá solicitar vía mail; también pueden bajarse de la página web del Museo: www.mpba.org.ar a partir del 26 de Marzo y del portal oficial de la provincia: www.santafe.gov.ar (ruta: Ministerio de Innovación y Cultura); y en la que colocará datos de su biografía, destinada al fichero de artistas; y procedimientos de las obras que presenta. En caso de que no pueda conseguir la boleta, podrá remitir sus datos completos para que la administración del Museo la llene, facilitando el trámite. Dicha manifestación tendrá carácter de declaración jurada.
Art. 8°.- Al dorso de las obras se adherirá un rótulo con el nombre y apellido del autor, su domicilio, título y procedimiento de la obra, todo en caracteres perfectamente legibles
Art. 9°.- El Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez" extenderá a los artistas un recibo por obra que envíen, con el cual y contra su devolución ésta podrá ser retirada.
Art. 10°.- Las obras excluidas en la selección previa deberán ser retiradas quince días después de inaugurado el Salón y las seleccionadas quince días después de clausurado las actividades programadas del Salón. En ambos casos. a partir de los 30 días de la clausura, los organizadores no serán responsables de su conservación.
Art. 11°.- Las obras seleccionadas podrán ser exhibidas en otras localidades de la Provincia, en el marco de la programación del Salón, no pudiendo retirarse hasta la conclusión de esta programación. Estas actividades serán dadas a conocer para información de los participantes.
Art. 12°.- Se establece la cantidad de 2 (dos) obras para los envíos correspondientes a las especialidades: Pintura y Fotografía, y de solo l (una) en la sección Cerámica.
Art. 13°. - En la especialidad Cerámica; por volumen y fragilidad, los participantes al enviar los trabajos, tomarán los recaudos necesarios respecto al embalaje de protección. Asimismo, el nombre o firma del autor estará inciso o grabado en algún punto material de la obra.
Art. 14°. - Para la admisión de las obras de cada artista bastará con la simple mayoría de votos de los miembros presentes del Jurado.
Debe entenderse que será aceptado o rechazado el total de envío de cada participante.
Art. 15°. - Tanto a los autores aceptados como a los excluidos se les cursará la correspondiente comunicación.

III.- DEL JURADO
Art. 16°. - A los efectos de la selección de los envíos y de la adjudicación de los premios se constituirá un Jurado que acordará entre sus integrantes la forma y tiempo de su desempeño.
Art. 17°. - El Jurado estará integrado por cinco miembros designados por el Ministerio de Innovación y Cultura a propuesta de la Dirección del Museo, los que actuarán interdiciplinariamente en la selección y premiación.
Art. 18°. - La nómina de los Jurados dará a conocer conjuntamente con este Reglamento.
Art. 19°. - Los Jurados se reunirán en el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez" el 8 y 9 de Mayo de 2008 una vez producido el cierre del plazo de recepción de obras y darán su veredicto en acta debidamente fundamentada.
Art. 20°. - Los miembros de los Jurados que no hagan acto de presencia en oportunidad de su constitución serán reemplazados por el Ministerio de Innovación y Cultura.
Art. 21°. - El fallo del Jurado no admitirá apelación pero podrá ser anulado por el Ministerio de Innovación y Cultura si se comprobare que la obra y/o autor premiado no reúne las condiciones exigidas por el presente Reglamento.
Art. 22°. - Los Jurados seleccionaran a su vez entre los santafesinos concurrentes al LXXXV Salón Anual un máximo de 24 (veinticuatro) artistas, menores de 45 (cuarenta y cinco) años, 8 (ocho) por cada Especialidad, que a su juicio reúnan condiciones para ser candidatos al otorgamiento de la Beca Anual, teniendo preferencia en tal selección aquellos que hubieran obtenido premios en el mismo Salón Anual. Solo quedaran excluidos de esta selección los que con anterioridad ya hubieran sido adjudicatarios de dicha Beca.
Art. 23°. - Cuando entidades oficiales o privadas instituyan premios y correspondiere su intervención en el Jurado, podrán proponer una persona para integrar el mismo con carácter de miembro representativo, limitándose su labor exclusivamente al discernimiento del premio otorgado por dicha entidad.

IV.- DE LOS PREMIOS
Art. 24°. - El autor premiado en anteriores Salones no podrá optar a premios iguales o inferiores al ya obtenido en una Especialidad, hasta transcurridos 3 (tres) Salones.
Art. 25°. - Entiéndase que todo artista concurrente opta a los premios instituidos, mientras expresamente no manifieste lo contrario, y que su participación implica conocer y aceptar las cláusulas de este reglamento en su totalidad.
Sin perjuicio de ello, el Ministerio de Innovación y Cultura podrá convocar a participar en cualquiera de las Especialidades del Salón, a artistas con exclusivo carácter de invitados, sin opción a premios.
Art. 26°. - Los Premios son indivisibles y podrán ser declarados desiertos si el Jurado así lo considerara conveniente, fundamentando adecuadamente tal proceder.
Art. 27°. - En el LXXXV Salón Anual Nacional de Santa Fe se discernirán los siguientes premios:

ESPECIALIDAD PINTURA
1er. Premio Adquisición "Gobierno de la Provincia de Santa Fe" $15.000.
2do. Premio “Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe” $ 8.000

ESPECIALIDAD CERÁMICA
1er. Premio Adquisición Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe” $ 8.000.
2do. Premio Adquisición “Juan Ramón Lazzarini” $ 5.000

ESPECIALIDAD FOTOGRAFÍA
1er. Premio Adquisición "Ministerio de Innovación y Cultura" $ 8.000.
2do. Premio Adquisición “Pedro Tappa” $ 5.000.

Art. 28°.- Otros Premios que pudieran ser otorgados para este Salón por organismos públicos o por instituciones o personas privadas, serán dados a conocer oportunamente.
Estos serán adquisición cuando el monto supere los pesos mil, de lo contrario, serán premios estímulos, no obstante deberá consultarse con los premiados sobre su aceptación o no.
La ubicación de las obras y el sistema de montaje, será decisión exclusiva de los organizadores y de la dirección del Museo.

V.- DE LO NO PREVISTO
Art. 29°. - Toda situación que no estuviera prevista en el presente Reglamento será resuelta por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia o quienes ésta designe en la forma que se considere más conveniente.

CentroArteCultura - becas p e n s a r c o n l o s o j o s 2008

becas p e n s a r c o n l o s o j o s 2008
MARCELA GÁSPERI
p e n s a r c o n l o s o j o s es una metodología de descubrimiento y transformación
El seminario es para todos aquellos que estén decididos a involucrarse y a comprometerse con los “reclamos del espíritu de sus obras”, con el objetivo de encontrar un lenguaje propio y original.
En los encuentros se desarrollará la capacidad de lectura de obra desde una visión formal estética y un pensamiento crítico-reflexivo.
El seminario consistirá en reuniones mensuales de revisión de obra coordinados por Marcela Gásperi durante el periodo mayo / diciembre de 2008.
Bases
La convocatoria esta dirigida a artistas visuales mayores de 18 años, que estén relacionados con el lenguaje visual (pintura, dibujo, escultura, arte textil, fotografía, video y arte digital.)
Se seleccionarán artistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Material a presentar

1. Carpeta A4 con planilla de inscripción, fotos de obra de los últimos 5 años (como mínimo 5 fotos y máximo 10 fotos, tamaño mínimo de la foto 10x15 cm. En el caso de material audiovisual, se puede presentar CD, DVD,VHS .
2. Un texto de una carilla como máximo (hoja A4 ) donde se fundamente el interés por participar de este seminario.
3. Currículum Vitae

La recepción de las carpetas se realizará por correo desde el 15 de Marzo al 15 de abril del 2008. Las becas p e n s a r c o n l o s o j o s 2008, cuentan con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Aut. de Buenos Aires.
INFORMES

viernes, 21 de marzo de 2008

29 de marzo de 9 a 14 hs.- 2008 - "Por el gusto de pintar"

Invitan Comisión de vecinos de Flores y Museo Eduardo Sívori.

Se desarrollará en Fray Cayetano y Rivadavia a una cuadra de la Plaza Flores) Inscripción: 9 a 12 hs. y el Concurso dura hasta las 14 hs.
Medidas : 50 x 60 y 60 x 70.
1º Premio : $ 500.
2º Premio: materiales de pintura.
3º Premio : Diploma La muestra y entrega de premios serà en el Centro Cultural Marcó del Pont, Artigas 202, el miercoles 16 de abril a las 19 hs.
La expo de los trabajos seleccionados continuarà hasta el 30 de abril de lun. a vie. de 14 a 20 hs. y los dom. de 15 a 20 hs.


Joven y Efímero 2008

Introducción y objetivos
«Joven y efímero» es un espacio para que los más jóvenes muestren al público sus creaciones artísticas; un ámbito de
expresión, un lugar de encuentro y de acción.
Esta iniciativa del Centro Cultural Parque de España/AECID de Rosario está orientada a los jóvenes de hasta treinta y
cinco años, quienes, individual o colectivamente, pueden exponer, comunicar y poner en circulación sus creaciones.
La diversidad caracteriza al programa “Joven y efímero 08” en su carácter abierto a todas las disciplinas y manifestaciones:
teatro, danza, pintura, graffiti, instalación, cine, performances, escultura, ilustración, música, video, cortometraje,
multimedia, lecturas, presentaciones de libros y revistas, diseño, fotografía, proyecciones, conciertos...
Las propuestas podrán a la vez buscar otras o amalgamar las descriptas.
Bases de la convocatoria
Participantes
El programa está destinado a jóvenes de hasta treinta y cinco años.
Las propuestas podrán ser individuales o colectivas. En este último caso, todos sus integrantes no deberán superar
los treinta y cinco años.
Las propuestas colectivas deberán tener un único responsable, si bien debe detallarse, al momento de la presentación,
el nombre de cada uno de los participantes de la iniciativa.
Disciplinas
Abierto a todas las disciplinas y manifestaciones: teatro, danza, pintura, graffiti, instalación, cine, performances, escultura,
ilustración, música, video, cortometraje, multimedia, lecturas, presentaciones de libros y revistas, diseño, fotografía,
proyecciones, conciertos...
Espacio
Las propuestas se desarrollaran en los siguientes espacios del CCPE/AECID: Túnel 4, Patio de los Cipreses, ventanas
de las Galerías y nuestra página web.
La intervención sobre estos espacios reconocerá límites estructurales y/o técnicos, reservándose el CCPE / AECID el
derecho de decidir sobre tales situaciones. Enmarcadas entonces en lesas posibilidades (técnicas y estructurales) del
CCPE / AECID, la producción y/o exhibición de las propuestas serán de acuerdo a la preferencia del artista.
Producción
Los costos de producción correrán por cuenta del CCPE/AECID. Incluyen el pago de la técnica de sonido, luces y video.
El CCPE/AECID no proveerá ni solventará gastos en materia de escenografía, revelado y reproducción de fotos o videos,
ni enmarcado de cuadros. Asimismo, no se hará cargo de gastos de transporte, desplazamiento, viáticos y alojamiento
de aquellos artistas que lleguen desde otras ciudades.
Inscripción
Las bases y planilla de inscripción para participar en el programa “Joven y efímero 08” pueden ser consultadas y descargarse
en nuestra web www.ccpe.org.ar, solicitarse en inscripción@ccp.org.ar retirarse en nuestro Centro Cultural
los lunes de 9 a 15 y de martes a viernes de 9 a 20.
Cada propuesta deberá ser enviada en sobre cerrado con datos del remitente a:
Programa Joven y efímero 08
Centro Cultural Parque de España/AECID
Sarmiento y Río Paraná S2000AHQ
Rosario · Santa Fe
Argentina
Las entregas hasta el lunes 21 de abril de 2008 inclusive, los lunes de 9 a 15 y martes a viernes, de 9 a 20.
El envío por correo postal deberá ser certificado y con aviso de retorno, conteniendo: planilla de inscripción completa,
memoria descriptiva de la propuesta, curriculum vitae, fotocopia del DNI, más un soporte físico debidamente identificado
(carpeta, dossier, DVD, CD, VHS...) que muestre aspectos de la actividad. En esta instancia de inscripción no se
aceptarán trabajos ni piezas originales.
Documentación
Cada propuesta deberá ser presentada en un documento que no exceda los 3.500 caracteres, que contenga una memoria
descriptivo-conceptual del proyecto, y una ficha técnica que enumere detalladamente los recursos necesarios
para su realización (materiales, herramientas, soportes, asistentes, tiempo estimado de montaje y toda información
necesaria para la comprensión de la propuesta).
Deben incluirse imágenes (digitales, dibujos, bocetos, planos, impresos…) y/o sonidos de apoyo a la presentación y
descripción del proyecto. El material audiovisual no podrá exceder los 5 minutos.
Se adjuntará un breve currículum que incluya nombre, edad, lugar de nacimiento, dirección postal, correo electrónico
y teléfono de cada uno de los participantes.
Presentación y selección
El CCPE/AECID se reserva el derecho de convocar a los participantes para una entrevista antes de realizar la selección.
Personal del CCPE / AECID tendrá a su cargo la evaluación y selección de las propuestas.
Las propuestas seleccionadas por el CCPE/AECID serán agrupadas para su exposición en jornadas a determinar a lo
largo del 2008.
Se notificará personalmente la selección final a los participantes durante el mes de mayo de 2008. Quienes no reciban
ninguna comunicación después de esa fecha podrán retirar sus propuestas en el CCPE/AECID en un plazo de tres
meses.
La presentación pública de las propuestas seleccionadas se realizará en acto, en fecha y hora a determinar.
Difusión y reproducción
El CCPE/AECID se hará cargo de la difusión y comunicación de las propuestas seleccionadas.
El autor y/o autores de las propuestas presentadas conservan el Derecho de Propiedad Intelectual de acuerdo con la
Ley Nº 11.723.
El CCPE/AECID se reserva el derecho de reproducción y exhibición sobre cualquier medio o soporte, en todo lo concerniente
a la difusión y promoción del programa, en todos los medios. En todos los casos se mencionará el nombre del autor u autores.
Toda circunstancia no prevista en las presentes bases será resuelta por el CCPE/AECID, y sus decisiones serán inapelables.
La participación en el programa “Joven y Efímero 08” supone la plena aceptación y conocimiento de las bases anteriormente
descritas.

45 CERTAMEN INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS DE POLLENÇA 2008

El Ayuntamiento de Pollença (Illes Balears) convoca la 45ª edición del Certamen Internacional de Artes Plásticas e invita a participar en él a todos los artistas que quieran mostrar su propia concepción del arte con los diferentes motivos, técnicas y modalidades que permite la creación artística.
BASES
1.-Podrán participar en el Certamen Internacional de Artes Plásticas todos los artistas interesados cualquiera que sea su nacionalidad o residencia.
2.-Se considerarán libres los temas de las obras y las técnicas que se utilicen y se entenderá que la forma en la que se presente la obra es la que el artista considera adecuada para su exposición.
3.-Los artistas presentarán un dossier formato DINA 4 que incluya los siguientes apartados:a.- Ficha de inscripción.b.- Currículum artísticoc.- Entre cinco y ocho fotografías de las obras disponibles para exponer, en el caso de ser seleccionados, con su correspondiente ficha técnica (medidas o duración, técnica y año de ejecución) y económica (importe sujeto a las retenciones e impuestos que marca la ley).d.- Si el artista lo considera oportuno, un breve texto que describa conceptualmente el conjunto de la obra presentada i los campos de interés del autor (máximo un folio).e.- Material gráfico (catálogos, fotos, reseñas bibliográficas y críticas...) de los tres últimos años que se considere oportuno.
En ningún caso se aceptarán dossiers en formato digital, únicamente en el caso de aquellos artistas que trabajen directamente con el medio. Los documentos deberán ser compatibles para PC y tendrán que facilitar el programa necesario (instal.exe o autoejecutable).Los artistas que trabajen en vídeo deberán presentar copias en formato DVD.
4.-Los dossiers se entregarán o mandarán al Centro Cultural Guillem Cifre de Colonya, c/ de Guillem Cifre de Colonya, núm. 33, C.P. 07460 Pollença (Mallorca). El último día para presentar el dossier será el 11 de abril de 2008 y no se admitirá ningún dossier fuera del plazo mencionado.
5.-El jurado, nombrado por el Ayuntamiento de Pollença, estará formado por los siguientes miembros:Presidente:El alcalde de Pollença o persona en quien delegue.Vocales:Sra. Alicia Murría. Directora de la revista Artecontexto, crítica y comisaria independiente.Sr. Mariano Navarro, Presidente del Consejo de Críticos de Artes Visuales, crítico de arte y comisario independiente.Sr. Manuel Olveira, Director del CGAC.Sr. Karmelo Bermejo. Artista del que se adquirió obra en la pasada edición.Secretària: Margalida Cànaves Campomar. Tècnica del Museo de Pollença
6.-Este jurado seleccionará a los artistas y las obras entre los dossiers recibidos yles invitará a participar en la exposición que se efectuará en el recinto del Convento de Santo Domingo durante el verano de 2008.
7.-La selección se hará pública el día 23 de mayo de 2008. Los artistas no seleccionados que deseen recuperar su dossier tendrán que adjuntar con este un sobre de devolución debidamente cumplimentado con la dirección de retorno y el franqueo pagado. En el caso de que los dossier no indiquen su devolución en el momento de la inscripción, se considerarán abandonados por su titular por lo que pasaran a ser del Ayuntamiento de Pollença que podrá disponer de ellos con absoluta libertad.
8.-Los artistas seleccionados deberán hacerse cargo de la mitad de los gastos que origine el transporte de su obra, del 50% restante se hará cargo el Ayuntamiento de Pollença, hasta un máximo de 180 € por artista. El Ayuntamiento de Pollença no se responsabilizará de los desperfectos o pérdidas que se produzcan durante el transporte. Se sugiere que los embalajes sean reutilizables.
9.-El Ayuntamiento de Pollença creará un fondo de 12.020 € para comprar una o varias de las obras expuestas que pasarán a formar parte de la colección del Museo de Pollença. Las adquisiciones se llevarán a cabo siguiendo la recomendación del jurado por una cantidad mínima de 3.606 €.
10.-La propuesta de adquisición será comunicada a los artistas el día de la clausura de la exposición.
11.-La Fundació Colonya y el Club Pollença crearán su propio fondo de compra.
12.-Los autores de las obras seleccionadas se comprometerán a autorizar su reproducción, a efectos de divulgación del Certamen, sobre el soporte que considere el Ayuntamiento, o terceras personas a instancia suya, durante la vigencia del Certamen. Este plazo de vigencia será de un año contando a partir del momento de la decisión del jurado. La autorización de los autores para el uso de estas obras no supondrá ningún gasto adicional para el Ayuntamiento.
13.-Los autores de las obras presentadas a la exposición del Certamen dispondrán de un plazo máximo de un mes -a partir de la clausura- para retirarlas o pedir que les sean remitidas; en caso contrario éstas se considerarán cedidas y, por tanto, pasarán a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento.
14.-Los artistas que presenten su dossier se comprometerán a cumplir y a respetar las decisiones del jurado y todo lo que establecen estas bases.
FICHA DE INSCRIPCIÓN
Nombre y apellidos
Nombre artístico
Dirección
Ciudad C.P.
País
Teléfono e-mail
Lugar y fecha de nacimiento
D.N.I. Firma

ADQUISICIONES DE LA EDICIÓN AÑO 2007
Ayuntamiento de Pollença Obra de: Karmelo Bermejo
Club Pollença i Fundació Guillem Cifre de ColonyaObres de: Roberd Harding


INFORMACIÓN
Tel. 971 531166
Fax 971 530606
Correo electrónico:
museu@jpollenca.net

SALON DE PINTURA PEQUEÑO FORMATO - PREMIO CASAN, 5ta. EDICION 2008

1- Podrán participar todos los artistas plásticos, sin límite de edad ni nacionalidad
2- Se instaura la disciplina de Pintura
3- La técnica y procedimientos son libres
4- Medidas máximas: 0.60 x 0.60 con marco incluido
5- Las obras deben ser presentadas listas para colgar sin exigirse el marco
6- El derecho de inscripción es de $60.- por obra, pudiéndose presentar como máximo dos obras por persona
7- Para los socios del Club La Villa, Arte al Día, Estímulo, SAAP o estudiantes de escuelas de arte, el costo de inscripción es de $ 50.- por obra, al igual que los que presenten más de una obra
8- Jurado:
Jesús Marcos, Artista Plástico
Roberto Firpo, Artista Plástico
Nicolás Menza, Artista Plástico
Ricardo Crivelli, Director del Museo del Papel Maguncia
9- Las obras seleccionadas serán expuestas en el Museo Maguncia del 26 de abril al 9 de mayo de 2008
10- Se otorgarán los siguientes premios que no podrán ser canjeados por su valor en efectivo:
1er. Premio Adquisición
· Premio Trofeo Casan y cheque por $ 1.000.-
· Caja de pintura
· Nota en la Revista Papel y Estampa
· Diploma
2do. Premio Adquisición
· Premio Trofeo Casan y cheque por $ 500.-
· Set de pinceles Casan
· Diploma y set de pinturas
Se otorgarán dos menciones honoríficas (que constan de Set de pinceles Casan), más las que considere oportunas el jurado.
A todos los seleccionados se les otorgará diploma.
Los premiados participarán de la Muestra de Fin de Año.
11- Los organizadores tomarán el máximo recaudo en la manipulación de las obras, no aceptando ninguna responsabilidad por eventuales pérdidas y/o deterioros originados por cualquier causa. El envío y retiro de las obras está totalmente a cargo del concursante.
12- La sola presentación de las obras en el Salón, implica por parte de los participantes el conocimiento y aceptación del presente reglamento. Cualquier situación no prevista en el presente será resuelta en forma inapelable por parte de los organizadores.
13- Las obras que no sean retiradas antes del 22 de Mayo de 2008, quedarán en poder del Museo Maguncia en concepto de donación, sin derecho a reclamo por parte del artista.

INSCRIPCION: Pedro de Mendoza 1855, Capital Federal. Tel.: 4116-5550, e-mail:
museo@museomaguncia.com.ar. Días Miércoles a sábados de 14 a 18 hs.

CALENDARIO:
Recepción de obras e inscripción: 11 y 12 de Abril de 2008
Juzgamiento: 16 de Abril
Inauguración: Sábado 26 de Abril
Devolución de obras no seleccionadas: a partir del 3 de Mayo de 2008
Devolución de obras seleccionadas: a partir del 14 de Mayo de 2008

MAGUNCIA
Museo del Papel, Grabado y Estampa
Av. Pedro de Mendoza 1855 - C.A.Bs.As.
Programa Educativo: Coordinadora Silvia Rocca
Tel: 4 205-6460
Cel: 15 6859 1870
Informes: srocca@museomaguncia.com.ar
www.museomaguncia.com.ar

lunes, 10 de marzo de 2008

85 Salón Anual Nacional / Pintura, cerámica, fotografía

CONVOCATORIA:
LXXXV SALÓN ANUAL NACIONAL DE SANTA FE / PINTURA, CERÁMICA Y FOTOGRAFÍA

Museo Provincial de Bellas Artes 'Rosa Galisteo de Rodríguez'

El Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez" convoca al LXXXV Salón Anual Nacional de Santa Fe, tradicional evento de la plástica nacional que este año tendrá como protagonistas a las secciones de Pintura Fotografía y Cerámica. La recepción de obras se realizará a partir del 21 de abril y hasta el 2 de mayo inclusive.

REGLAMENTO GENERAL

Art. 1°. - El Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe convoca al LXXXV Salón Anual Nacional de Santa Fe el que será inaugurado oficialmente el día 25 de Mayo del año 2008 en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de la ciudad de Santa Fe. Dicho Salón de alcance Nacional, estará dedicado a las especialidades PINTURA, CERÁMICA Y FOTOGRAFÍA y se regirá por el presente Reglamento.

I.- DE LA ADMISIÓN DE OBRAS

Art. 2.- Se admitirán solamente:

a) obras originales, dípticos y trípticos sólo cuando las partes integrantes mantengan una relación coherente en la temática y el procedimiento. Cada díptico o tríptico será considerado una sola obra.

b) En cerámica se admitirán solamente obras con un 75% de material cerámico artesanal. La cerámica industrial no podrá ser incluida en este 75% excepto cuando constituya el soporte de una obra bidimensional. Excepcionalmente, y por razones de fragilidad, se podrán enviar fotografías y una detallada descripción de la pieza, la que de ser seleccionada deberá ser remitida antes del día 20 de Mayo. De no llegar la obra, queda fuera de la exhibición y premiación.

c) En Fotografía con medidas mínimas de 20 x 30 cm. para la obra propiamente dicha, debiendo presentarse las obras en condiciones de ser colgadas, caso contrario no serán admitidas.

d) se contemplarán la inclusión de técnicas no tradicionales, siendo potestad del jurado su aceptación o no, debiendo fundamentar el hecho

Art. 3°.- No serán admitidas las siguientes obras:

a) Las que no se ajustaren a lo dispuesto en el artículo 2°.

b) Las anónimas, las reproducciones o copias y en general las que hubieren sido realizadas con procedimientos precarios;

c) Las de artistas fallecidos;

d) Las de artistas extranjeros que no tengan dos años de residencia en el país.

e) Los cuadros sin marcos y sin vidrios o material protector similar, excepto cuando estos resulten inadecuados por la modalidad de la obra. Tampoco se recibirán trabajos cuyo enmarcado resulte precario, los que deban pegarse a las paredes o aquellos cuyo vidrio o material protector es sujeto al armado sólo con pinzas, broches o esquineros.

f) Los cuadros cuyas medidas excedan de 190 cm. de ancho y 200 cm. de alto en la sección PINTURA y en ningún caso el peso podrá superar los 20 kilogramos.

g) Las piezas cerámicas que excedan los 30 kilogramos y los 150 cm. de altura sin base. Con base, su altura no deberá exceder los 210 cm. y en ningún caso podrá ocupar una superficie mayor de 100 cm. de lado. Si la obra debe colgarse (caso de un mural) no podrá exceder los 15 kilogramos de peso y los 100 cm. en cualquier sentido. Las que necesiten de base, deberán ser provista por el expositor.

h) Las que por su estructura o inestabilidad o la precariedad de los materiales utilizados resulten de riesgo para la integridad física del público.

i) Las instalaciones y las obras de ensamble complejo, especialmente las que deban armarse luego de recibidas.

II DE LA RECEPCIÓN DE OBRAS

Art. 4°.- La recepción se realizará todos los días hábiles de 9 a 12 y de 16 a 20 hs. desde el día 21 de Abril al 2 de Mayo del año 2008 inclusive, en el local del: Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez": 4 de Enero 1510 Santa Fe, CP 3000, Tel.: (0342) 4573577, rosagalisteo@arnet.com.ar

El Ministerio de Innovación y Cultura no tomará a su cargo ninguna gestión al respecto ni reconocerá gasto alguno de fletes, transporte o acarreos ni seguros sobre las obras presentadas a concurso, ni será responsable de las enviadas fuera de término.

Art. 5°.- El envío y retiro de las obras es por cuenta exclusiva de los participantes, debiendo respetar estos los plazos establecidos en el artículo décimo de este reglamento.

Art. 6°.- El Ministerio de Innovación y Cultura adoptará las precauciones y recaudos para que las obras sean devueltas en el mismo estado en que hayan sido recibidas, pero no se responsabiliza por ningún deterioro, extravío o robo alguno.

Art. 7°.- Al hacer el envío cada artista deberá presentar una boleta que podrá solicitar vía mail; también pueden bajarse de la página web del Museo: www.mpba.org.ar a partir del 26 de Marzo y del portal oficial de la provincia: www.santafe.gov.ar (ruta: Ministerio de Innovación y Cultura); y en la que colocará datos de su biografía, destinada al fichero de artistas; y procedimientos de las obras que presenta. En caso de que no pueda conseguir la boleta, podrá remitir sus datos completos para que la administración del Museo la llene, facilitando el trámite. Dicha manifestación tendrá carácter de declaración jurada.

Art. 8°.- Al dorso de las obras se adherirá un rótulo con el nombre y apellido del autor, su domicilio, título y procedimiento de la obra, todo en caracteres perfectamente legibles

Art. 9°.- El Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez" extenderá a los artistas un recibo por obra que envíen, con el cual y contra su devolución ésta podrá ser retirada.

Art. 10°.- Las obras excluidas en la selección previa deberán ser retiradas quince días después de inaugurado el Salón y las seleccionadas quince días después de clausurado las actividades programadas del Salón. En ambos casos. a partir de los 30 días de la clausura, los organizadores no serán responsables de su conservación.

Art. 11°.- Las obras seleccionadas podrán ser exhibidas en otras localidades de la Provincia, en el marco de la programación del Salón, no pudiendo retirarse hasta la conclusión de esta programación. Estas actividades serán dadas a conocer para información de los participantes.

Art. 12°.- Se establece la cantidad de 2 (dos) obras para los envíos correspondientes a las especialidades: Pintura y Fotografía, y de solo l (una) en la sección Cerámica.

Art. 13°. - En la especialidad Cerámica; por volumen y fragilidad, los participantes al enviar los trabajos, tomarán los recaudos necesarios respecto al embalaje de protección. Asimismo, el nombre o firma del autor estará inciso o grabado en algún punto material de la obra.

Art. 14°. - Para la admisión de las obras de cada artista bastará con la simple mayoría de votos de los miembros presentes del Jurado.

Debe entenderse que será aceptado o rechazado el total de envío de cada participante.

Art. 15°. - Tanto a los autores aceptados como a los excluidos se les cursará la correspondiente comunicación.

III.- DEL JURADO

Art. 16°. - A los efectos de la selección de los envíos y de la adjudicación de los premios se constituirá un Jurado que acordará entre sus integrantes la forma y tiempo de su desempeño.

Art. 17°. - El Jurado estará integrado por cinco miembros designados por el Ministerio de Innovación y Cultura a propuesta de la Dirección del Museo, los que actuarán interdiciplinariamente en la selección y premiación.

Art. 18°. - La nómina de los Jurados dará a conocer conjuntamente con este Reglamento.

Art. 19°. - Los Jurados se reunirán en el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez" el 8 y 9 de Mayo de 2008 una vez producido el cierre del plazo de recepción de obras y darán su veredicto en acta debidamente fundamentada.

Art. 20°. - Los miembros de los Jurados que no hagan acto de presencia en oportunidad de su constitución serán reemplazados por el Ministerio de Innovación y Cultura.

Art. 21°. - El fallo del Jurado no admitirá apelación pero podrá ser anulado por el Ministerio de Innovación y Cultura si se comprobare que la obra y/o autor premiado no reúne las condiciones exigidas por el presente Reglamento.

Art. 22°. - Los Jurados seleccionaran a su vez entre los santafesinos concurrentes al LXXXV Salón Anual un máximo de 24 (veinticuatro) artistas, menores de 45 (cuarenta y cinco) años, 8 (ocho) por cada Especialidad, que a su juicio reúnan condiciones para ser candidatos al otorgamiento de la Beca Anual, teniendo preferencia en tal selección aquellos que hubieran obtenido premios en el mismo Salón Anual. Solo quedaran excluidos de esta selección los que con anterioridad ya hubieran sido adjudicatarios de dicha Beca.

Art. 23°. - Cuando entidades oficiales o privadas instituyan premios y correspondiere su intervención en el Jurado, podrán proponer una persona para integrar el mismo con carácter de miembro representativo, limitándose su labor exclusivamente al discernimiento del premio otorgado por dicha entidad.

IV.- DE LOS PREMIOS

Art. 24°. - El autor premiado en anteriores Salones no podrá optar a premios iguales o inferiores al ya obtenido en una Especialidad, hasta transcurridos 3 (tres) Salones.

Art. 25°. - Entiéndase que todo artista concurrente opta a los premios instituidos, mientras expresamente no manifieste lo contrario, y que su participación implica conocer y aceptar las cláusulas de este reglamento en su totalidad.

Sin perjuicio de ello, el Ministerio de Innovación y Cultura podrá convocar a participar en cualquiera de las Especialidades del Salón, a artistas con exclusivo carácter de invitados, sin opción a premios.

Art. 26°. - Los Premios son indivisibles y podrán ser declarados desiertos si el Jurado así lo considerara conveniente, fundamentando adecuadamente tal proceder.

Art. 27°. - En el LXXXV Salón Anual Nacional de Santa Fe se discernirán los siguientes premios:

ESPECIALIDAD PINTURA

1er. Premio Adquisición "Gobierno de la Provincia de Santa Fe" $ 15.000.

2do. Premio “Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe” $ 8.000

ESPECIALIDAD CERÁMICA

1er. Premio Adquisición Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe” $ 8.000.

2do. Premio Adquisición “Juan Ramón Lazzarini” $ 5.000

ESPECIALIDAD FOTOGRAFÍA

1er. Premio Adquisición "Ministerio de Innovación y Cultura" $ 8.000.

2do. Premio Adquisición “Pedro Tappa” $ 5.000.

Art. 28°.- Otros Premios que pudieran ser otorgados para este Salón por organismos públicos o por instituciones o personas privadas, serán dados a conocer oportunamente.

Estos serán adquisición cuando el monto supere los pesos mil, de lo contrario, serán premios estímulos, no obstante deberá consultarse con los premiados sobre su aceptación o no.

La ubicación de las obras y el sistema de montaje, será decisión exclusiva de los organizadores y de la dirección del Museo.

V.- DE LO NO PREVISTO

Art. 29°. - Toda situación que no estuviera prevista en el presente Reglamento será resuelta por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia o quienes ésta designe en la forma que se considere más conveniente.



Quincuagésimo Salón Anual de Aspirantes a Beca

También durante 2008 se realizará el 50º Salón Anual de Aspirantes a Beca, de exclusivo carácter provincial y que será inaugurado oficialmente por el Ministerio de Innovación y Cultura el día 9 de julio de 2008.

Participarán en este Salón los artistas santafesinos seleccionados a tal efecto por el Jurado del LXXXV Salón Anual Nacional de Santa Fe, y quedan excluidos quienes ya hubieran resultado beneficiarios de la beca y los mayores de 45 (cuarenta y cinco) años.

domingo, 9 de marzo de 2008

XII PREMIO A LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN LA ARGENTINA.2008

XII PREMIO A LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN LA ARGENTINA. AÑO 2008.

“ARTE, TECNOLOGÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XX HASTA LA ACTUALIDAD”

Convocatoria al XII Premio a la Investigación organizado por Fundación Telefónica y Fundación Espigas.


El presente PREMIO tiene como objetivo estimular las investigaciones en torno al empleo de las nuevas tecnologías y medios de comunicación desde los años sesenta hasta la actualidad, en sus diferentes formatos, soportes y nuevos y variados recursos tecnológicos. Esto es, desde la tecnología misma pero también desde otros lugares de reflexión en tanto en un mundo sujeto a permanentes cambios los marcos de pensamiento empleados históricamente para el abordaje tradicional de la obra de arte, resultan poco aptos a tal fin.


REGLAMENTO

Artículo 1ero. LLAMADO A CONCURSO
LA FUNDACION ESPIGAS Y SU FONDO PARA LA INVESTIGACION DEL ARTE ARGENTINO (FIAAR) llama a concurso a investigadores o equipos de investigadores argentinos nativos o naturalizados y extranjeros con no menos de cinco años de residencia en el país, a fin de aspirar al “XII Premio Fundación Telefónica a la Investigación en Historia de las Artes Plásticas".
Las obras deberán ser inéditas. Los autores podrán ser éditos o inéditos. El área temática será: “Arte, tecnología y medios de comunicación en la Argentina del siglo XX hasta la actualidad”. El trabajo a presentar será libre dentro del período predeterminado por el tema.
Los trabajos deberán ser escritos en idioma español, en papel tamaño carta o A-4 Iram, dactilografiados o impresos en P.C. a doble espacio, de un solo lado de la hoja y en tres ejemplares, con una extensión mínima de 75.000 caracteres con espacios, incluyendo notas y un máximo de 160.000 caracteres con espacios. A los fines de la extensión del trabajo, no se contabilizarán las reproducciones ni las fichas técnicas.
Los ejemplares, fotocopiados del original, se presentarán en tres carpetas separadas y llevarán en su tapa, título de la obra y seudónimo del autor. Los datos completos del autor, nombre, nacionalidad, documento de identidad, domicilio, código postal, teléfono, e-mail, se presentarán bajo sobre cerrado que se lacrará en el momento de la presentación y en cuyo frente se escribirán los mismos datos que figuran en las carpetas presentadas.
En caso de presentarse trabajos elaborados en equipos, los autores deberán unificar sus seudónimos en un solo representante, debiendo constar en el sobre mencionado todos los datos de identidad y circunstancias personales de los integrantes del grupo. Ningún miembro de un equipo concursante podrá presentarse en forma individual, aunque se trate de un trabajo distinto.
Los concursantes deberán acompañar fotocopia del número de inscripción en la Dirección Nacional del Derecho del Autor.

Artículo 2do. GÉNERO
El género del presente Premio será: Trabajo de Investigación.

Artículo 3ero. INSCRIPCIÓN
Las obras se presentarán en la Fundación Espigas, at.: Fondo para la Investigación del Arte Argentino (FIAAR), Av. Santa Fe 1769 - Piso 1º. - C.P. (C1060ABD) – Ciudad de Buenos Aires, Tel. (011) 4815-7606, Fax (011) 4815-5648, e-mail: arte@espigas.org.ar; www.espigas.org.ar desde el 28 de julio al 1º de agosto de 2008, en el horario de 10:00 a 16:00 horas.

Artículo 4to. PREMIOS
La recompensa consistirá en diploma, medalla y la suma de $ 5.000.= (Pesos cinco mil) para el Primer Premio, y un Segundo Premio consistente en diploma, medalla y la suma de $ 1.000.= (Pesos mil). El Jurado podrá otorgar tres menciones honoríficas. En caso de resultar premiado un trabajo elaborado en equipo, los premios se otorgarán en forma conjunta. Los resultados del concurso serán dados a publicidad a través de los medios de comunicación.


Artículo 5to. DERECHOS DEL AUTOR
La Fundación Espigas y su Fondo para la Investigación del Arte Argentino (FIAAR) podrá realizar todo tipo de edición, publicación, traducción al inglés, publicidad y exhibición de los trabajos premiados, reconociéndole al autor o autores el 10% de la edición de los libros que se publiquen, en concepto de derechos de autor. En el caso que varios trabajos se publiquen en un solo libro se les reconocerá el 5% de la edición de dichos libros.

Artículo 6to. SELECCIÓN
La selección de los trabajos estará a cargo de un Jurado compuesto por tres miembros, personas de conocida relevancia en la materia y que son designadas por la Fundación Espigas y su Fondo de Investigación para la Investigación del Arte Argentino (FIAAR). Para el año 2008 el Jurado estará integrado por los señores María José Herrera, Rodrigo Alonso y Eduardo A. Russo quienes se expedirán dentro de los sesenta días de la fecha de clausura de la recepción de obras. Su fallo será inapelable.
El Jurado podrá declarar premios desiertos.

Artículo 7mo. LIMITACIONES
Cada autor individual o cada equipo presentará una sola obra. Si resulta premiado, no podrá el ganador presentarse a un nuevo concurso hasta transcurridos dos años contados desde la fecha de entrega del premio. Los autores de obras no premiadas deberán retirarlas dentro de los treinta días de publicados los fallos. Operado dicho plazo, la Fundación Espigas y su Fondo para la Investigación del Arte Argentino (FIAAR) se reservan el derecho de disponer de las mismas, pudiendo inclusive incinerarlas, sin reconocer derecho a reclamo alguno a los presentantes o sucesores. La mera presentación al concurso importa el conocimiento y la plena aceptación de la totalidad de las disposiciones de las presentes Bases.
La Fundación Espigas y su Fondo para la Investigación del Arte Argentino (FIAAR) y la Fundación Telefónica no se responsabilizan por extravío y/o daño que puedan sufrir los ejemplares presentados.

Artículo 8vo. IMPREVISTOS
Toda circunstancia no prevista en las normas precedente será resuelta por el Consejo de Administración de la Fundación Espigas y su Fondo para la Investigación del Arte Argentino (FIAAR), y, si correspondiere, también por la Fundación Telefónica.

Artículo 9no. RESPONSABILIDADES
Los autores asumirán todas las responsabilidades legales por el contenido de sus trabajos, en forma exclusiva.

domingo, 2 de marzo de 2008

II Encuentro Internacional de Escultores

Ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

El Encuentro busca crear una plataforma de intercambio para artistas de distintos países. Crear espacio de reflexión entre los artistas y el papel del arte público. Crear una red de artistas. Fomentar un acercamiento entre el arte, los artistas y el ciudadano.
ConvocatoriaSe invitará, mediante selección, a 7 escultores de probada trayectoria y calidad en su trabajo. El material a utilizar es madera.
Requisitos de aplicación: Cada artista interesado deberá enviar 6 fotografías de obras de los últimos 3 años (en lo posible no mayor a 200kb cada una y en formato JPG)un currículum vitae
Se recibirán propuestas hasta el día 15 de marzo del 2008. Una vez recibida las solicitudes, se les comunicará a los artistas seleccionados la decisión del comité organizador, a más tardar un mes después de la fecha del cierre de la preselección.

Enviar las aplicaciones a : Manzana 1 Espacio de Arte
manzana.uno@gmail.com(591 3) 3395792
Contacto: Valia Carvalho
Fechas: 11 al 18 de Octubre del 2008Lugar: Santa Cruz, Bolivia
Organizado por: Manzana 1 Espacio de Arte.
Características y condiciones

Lugar de trabajoPlaza de la Manzana Uno. Este espacio está al lado de Manzana 1 Espacio de Arte, quienes organizan el Encuentro. La Plaza de la Manzana Uno está ubicada en el corazón de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y es un lugar habitual de paseo para los habitantes de la ciudad. La Plaza ofrece las dimensiones necesarias para realizar el trabajo de manera cómoda.

Material de trabajoPara este II Encuentro Internacional de Escultores se trabajará con distintas maderas duras tropicales, extraídas de un bosque certificado. Sin embargo, también es posible combinar la madera con materiales diversos, los cuales estarán a disposición del artista.
CondicionesLos organizadores brindarán:-Alojamiento y alimentación durante la semana que dura el evento.-Bono de transporte para traslados del hotel al lugar de trabajo-$1000 dólares americanos por honorarios-Madera-Asistencia técnica-Infraestructura para realizar el trabajo (Ej. carpas, instalación eléctrica)

Los participantes se comprometen a donar la escultura realizada a la ciudad.Las esculturas deben estar pensadas para exponerse de manera permanente en un lugar público. No se aceptarán propuestas de obras efímeras.Y se comprometen a traer sus propias herramientas de trabajo (motosierras, cinceles, etc.). Los participantes deben contar con un seguro propio de salud y contra accidentes.

Los organizadores:Manzana 1 Espacio de Arte es un centro cultural organizado por tres artistas quienes dirigen el espacio de manera voluntaria: Ejti Stih, Juan Bustillos y Valia Carvalho.El espacio ocupa la planta baja de un edificio histórico en el centro de la ciudad de Santa Cruz. Manzana 1 Espacio de Arte abrió sus puertas hace dos años y desde entonces se ha convertido en el espacio más visitado del país, albergando exposiciones de artistas nacionales e internacionales en diversas manifestaciones artísticas: pintura, escultura, fotografía, diseño gráfico, diseño de modas, instalaciones, etc.

Más información: http://www.manzanauno.org.bo/

Premio Platt 2008

3º CONCURSO NACIONAL DE ARTES VISUALES
PREMIO PLATT 2008

La galería Isidro Miranda y Platt Grupo Impresor invitan a participar de la convocatoria para el Premio Platt 2008. La misma está dirigida a artistas visuales mayores de 18 años de todas las disciplinas. El jurado conformado por Laura Buccelatto, Mercedes Casanegra, Rogelio Polesello, Julio Sánchez y un representante de Platt Grupo Impresor seleccionará las obras que formarán parte de la exposición a realizarse en agosto en la Galería Isidro Miranda Central; y entregarán un primer premio
(adquisición) de $10.000 y tres menciones de $1.000. Además, como en las ediciones anteriores, Platt Grupo Impresor editará en versión de lujo un libro con todas las obras seleccionadas.
Recepción de Carpetas hasta el 12 de junio a las 17hs
Dirección: Estados Unidos 726 – San Telmo (C1101AAP) o Sucre 1723 – San Isidro
(1642)
Bases y planilla de inscripción en: www.isidromiranda.com.arConsultas: info@isidromiranda.com.ar

Entidad que convoca: Galería Isidro Miranda y Platt Grupo Impresor
Dirigido a : artistas visuales de todas las disciplinas, argentinos o con dos años de residencia, mayores de 18 años. Individuos o colectivos.
Medidas: obras bidimencionales: 120 cm de ancho máximo, tridimensionales: 120x120 x altura 200 cm máximo. Videos sin límite de duración.
Presentación: carpeta A4 con fotografías impresas y/o proyectos de la obra a presentar, breve CV , dos fotografías de obras anteriores como referencia y planilla de inscripción. Solo se aceptarán CDs o DVDs en caso de videos.
Recepción de carpetas: hasta el 12 de junio a las 18 hs. Las carpetas enviadas por correo postal que llegaran después del 12 de junio no podrán ser tenidas en cuenta aunque lleven matasellos con fecha anterior.
Dirección: Estados Unidos 726 San Telmo (C1101AAP) ó Sucre 1723 San Isidro (1642)
Premios: Primer Premio de $10.000 y tres menciones de $1.000
Exposición : inaugura el martes 5 de agosto.
Jurados: Laura Buccelatto, Mercedes Casanegra, Rogelio Polesello, Julio Sánchez y un representante de Platt Grupo Impresor.
Bases y planilla de inscripción en: http://www.isidromiranda.com.ar/
Consultas: info@isidromiranda.com.ar

Agradecemos su difusión
Contacto: Laura Messing

sábado, 1 de marzo de 2008

PROGRAMA DE RESIDENCIAS EL LEVANTE PARA ARTISTAS DEL PAÍS

El Programa de Residencias e Intercambios El Levante tiene como objetivos generar y posibilitar el intercambio de artistas de nuestra ciudad con otros centros y de albergar en Rosario a artistas de otros lugares, considerando que esta interacción permitirá un acercamiento hacia otras experiencias y realidades, como así también otras perspectivas y puntos de vista sobre el quehacer artístico.

El Programa se articula estrechamente con los lineamientos y objetivos del Taller y el espacio de exhibiciones, y busca proveer a artistas del país y del exterior la posibilidad de vivir y trabajar en Rosario.

Es propósito de este Proyecto impulsar y acrecentar el enriquecimiento mutuo mediante la interacción del residente con El Levante y que, gracias a esta dinámica, se genere una producción específica que pueda quedar como registro y/o documentación de esta experiencia.


PROGRAMA DE RESIDENCIAS PARA ARTISTAS

Artistas del país: duración del Programa 1 mes.

El residente dispone de un ámbito temporal de producción para realizar su proyecto.

Además de participar de las actividades regulares del Taller, el residente puede realizar visitas a estudios de otros artistas de la ciudad. Asimismo, puede relacionarse con instituciones de asistencia a la comunidad, educativas o culturales, no necesariamente vinculadas en manera directa con el mundo del arte. Podrá tratarse, por ejemplo, de diversos espacios sociales de interés, como hospitales, estudios de arquitectura, escuelas, centros barriales, empresas, etc.

Al finalizar su estadía tiene la posibilidad de exhibir o presentar su producción.

Los aspirantes al Programa de Residencias son seleccionados atendiendo a las vacantes con que se cuente y al interés del proyecto a desarrollar durante su estadía.


FACILIDADES

- Estudio-vivienda con calefacción.
- Cocina y baño (de uso común).
- Estar y espacio al aire libre (terraza), (de uso común).


EQUIPAMIENTO

- PC con conexión a internet de banda ancha (de uso común).
- Televisor. Reproductor de DVD. Reproductor de VHS.


El residente deberá hacerse cargo de su cobertura de salud.