domingo, 18 de noviembre de 2007

PREMIO ARTEBA - PETROBRAS DE ARTES VISUALES

QUINTA EDICIÓN
DESCARGAR BASES y PLANILLA DE INSCIPCIÓN
arteBA Fundación convoca a la quinta edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, a partir del cual ocho proyectos seleccionados serán subvencionados, premiados y exhibidos en arteBA`08 17 Feria de Arte Contemporáneo, a desarrollarse del 29 de mayo al 2 de junio de 2008 (Pre Openings 27 y 28 de mayo), en los Pabellones Azul y Verde de La Rural de Palermo.

El premio arteBA-Petrobras, que se presenta en el marco del Programa Cultural Petrobras por quinto año consecutivo, refleja los valores que caracterizan a la compañía: excelencia, trayectoria y compromiso. De esta manera, la empresa reafirma su compromiso de contribuir al desarrollo y difusión de la cultura Argentina, acompañando iniciativas, como la de arteBA Fundación, que permitan participar activamente en la generación de legados culturales que perduren en el tiempo.

El Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales tiene como objetivo apoyar los proyectos específicos de artistas contemporáneos de todo el país. El Premio busca brindar a los artistas argentinos una oportunidad para financiar y producir sus proyectos en un marco de intercambio propiciado mediante su Programa de Seguimiento, que se realizará durante los dos meses anteriores a la inauguración de la Feria.

A partir de esta quinta edición se pondrá especial énfasis para que la obra ganadora permanezca en el circuito de exhibición de arte contemporáneo, más allá de la duración de la Feria, a través de un concurso cuyo resultado permita que un museo de jurisdicción provincial o municipal del país incorpore la obra a su colección.

Este año, el perfil del premio, así como sus bases y jurados, son diseñados por Fabián Lebenglik, que actuará como director de esta quinta edición. Fabián Lebenglik es editor y crítico de arte. Licenciado en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Asociación Nacional (AACA) e Internacional (AICA) de Críticos de Arte. Editor de la Sección de Artes Visuales del diario Página/12 desde 1989. Cofundador y director editorial de Adriana Hidalgo editora, especializada en literatura, ensayo y artes visuales. Fue miembro del Consejo de Dirección de la Fundación Antorchas desde 2001 hasta 2005 y director del Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires entre 2002 y 2006.

Un Jurado de Selección, compuesto por Maria Gainza (crítica y ensayista), Claudio Iglesias (crítico y ensayista) y Graciela Speranza (escritora, crítica y guionista de cine), elegirá entre los concursantes a los ocho artistas –individuales o colectivos- que primero participarán del Programa de Seguimiento y que luego exhibirán sus obras en la Feria. Los artistas seleccionados recibirán $7.000 (siete mil pesos) para la financiación que el desarrollo del proyecto requiera.

Luego de realizada la selección inicial, Fabián Lebenglik, director del Premio, y personal técnico de arteBA colaborarán con los artistas en el desarrollo de sus proyectos mediante el Programa de Seguimiento, a través de encuentros regulares. En estas reuniones se analizarán detenidamente cada una de las propuestas, apoyando el proceso que va de la idea a la realización. Este formato busca aportar miradas externas y facilitar aspectos técnicos para la construcción del proyecto, a fin de afirmar y ampliar sus herramientas teórico-prácticas.

Una vez exhibidos en la Feria, un segundo Jurado de Premiación otorgará el Primer Premio Adquisición, de $ 30.000 (treinta mil pesos), y el Segundo Premio no adquisición de $ 10.000 (diez mil pesos). Los premios serán concedidos una vez finalizada la instalación in situ definitiva de las obras. Como novedad de esta nueva edición, el Primer Premio Adquisición pasará a ser exhibido en comodato, por un museo argentino seleccionado mediante concurso abierto.

Pablo Puiggari, Gerente Ejecutivo de Comunicaciones de Petrobras Energía, comentó: "Nuestro objetivo consiste en promocionar y fomentar el arte y la cultura de nuestro país, apoyando iniciativas que nos permitan participar activamente en la generación de legados culturales que perduren en el tiempo".

No hay comentarios: