jueves, 27 de marzo de 2008

Salón de Pintura de Artistas Plásticos de la Región de la Fe

La Municipalidad de Luján, a través de su Dirección de Cultura y con la colaboración del Foro de Directores de Cultura de la Región de la Fe, convoca al PRIMER SALÓN DE PINTURA DE LA REGIÓN DE LA FE. Tiene por objeto valorar y difundir la obra de los artistas plásticos de los partidos que integran dicha región, siendo ellos: Alberti, Chivilcoy, General Rodríguez, Luján, Mercedes, Pilar, San Andrés de Giles y Suipacha. Las bases son las que seguidamente se detallan:

BASES Y REGLAMENTO
1) Podrán participar los artistas plásticos argentinos o extranjeros, mayores de 18 años, que demuestren, por lo menos, tres años de residencia en alguno de los partidos mencionados. Se admiten hasta dos obras de la disciplina pintura por participante. Los trabajos obedecerán a una temática libre y de cualquier tendencia plástica, técnica y procedimiento.

2) Los artistas que participen en este certamen deberán enviar sus obras al Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” con domicilio en la calle 9 de julio 863 de la ciudad de Luján del 21 al 25 de abril en el horario de 8 a 20 hs.

3) Se admitirán obras desde 0,90 a 1,80 m de base incluyendo el marco. Deberán ser entregadas con pitones y alambre para colgar.

4) Se admitirán dípticos, trípticos y series, siempre que las partes que los integren tengan relación estrecha y mantengan la unidad del tema y del procedimiento, no siendo simplemente varias obras de distinto carácter reunidas en un solo cuerpo y que además se ajusten en su medida y en su conjunto a lo dispuesto en al Art. 3.-

5) Es condición ineludible que las obras estén acompañadas por la declaración jurada que es la planilla de inscripción y adherir en el reverso la boleta con los datos personales (nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad, fecha de nacimiento, domicilio legal, teléfono, e-mail) y los de la obra (título, año, medidas y técnica).

6) No serán admitidas las siguientes obras:a) Las no comprendidas en los Art. 1º, 3º, 4º, 5º.b) Las que no lleven la firma del autor y el año de realización.c) Las que lleguen deterioradas.d) Las de artistas fallecidos.e) Las que no tengan maneas o asas para colgar, o cuyo sistema sea deficiente. f) Las copias totales o parciales. La comprobación de plagio, inhabilitará al artista a posteriores presentaciones.g) Las realizadas por varios artistas.h) Las que en el reverso no tengan adherido el rótulo de identificación.i) Las recepcionadas vencido el plazo de presentación.

7) El arancel para participar es de $ 15 por obra destinados a impresión de catálogos y montaje de la Muestra.

8) Los gastos de envío y devolución de las obras, incluidos los seguros correspondientes, corren por cuenta de los autores.

9) El Jurado de Selección y Premiación estará constituido por Tres (3) artistas plásticos de reconocida trayectoria a nivel nacional, provincial o regional. Acompañará al Jurado un representante del Foro de Directores de la Región de la Fe.

10) Ningún miembro del jurado podrá participar en el presente Salón con sus obras.

11) Será tarea del jurado la selección de las obras y el otorgamiento de los premios que se estipulan.

12) El voto del jurado es obligatorio y, tanto para la selección como para la premiación, será por simple mayoría de votos. Su fallo será inapelable.

13) De las actuaciones de los jurados se labrará el acta correspondiente, en la que se dejará constancia de cada voto y demás ampliaciones de concepto que el Jurado estime consignar. Una vez firmada por el Jurado será definitiva y no podrán reverse las decisiones que consten en la misma. Su publicación se efectuará a través de las Direcciones de Cultura de los Municipios de la Región de la Fe quienes dispondrán cómo comunicarlo a los artistas y al público en general.

14) El Jurado podrá declarar desiertos los premios que considere necesarios.

15) La inauguración y la entrega de premios del Salón se realizará el día sábado 3 de mayo a las 20 hs. en el Museo Municipal de Bellas Artes de Luján. Permanecerá abierto hasta el 25 de mayo inclusive.

16) Los autores que resultaren premiados y que no puedan asistir al acto de entrega de premios deberán enviar un representante que deberá hacerle llegar el premio correspondiente.

17) Los premios que otorgará el Salón son:
Primer premio adquisición: $ 2000 “Municipalidad de Luján” y Diploma.
Segundo Premio: Plato Calzados “Miguel Ángel” y Diploma.
Tercer Premio: Medalla Restaurante “Ángelus” y Diploma.
Tres Menciones generales y Diplomas
Menciones especiales para un artista de cada partido y Diploma.

18)El retiro de las obras de artistas podrá hacerse sólo contra entrega del recibo entregado por el Museo en el momento de la recepción. Aquellas obras recibidas por medio de transportes, correo, etc., serán devueltas por el mismo medio con cargo al autor, conservando el Museo el correspondiente comprobante. Conocido el veredicto del jurado, las obras que no resultaren premiadas ni seleccionadas, podrán ser retiradas a partir del 5 de mayo.

19) Clausurado el Salón, las obras exhibidas formarán parte de una MUESTRA ITINERANTE que se exhibirá en los partidos de la Región de la Fe que lo soliciten hasta fin del año 2008. Las obras deberán ser retiradas al finalizar el periplo del 1 al 20 de marzo de 2009.Transcurrido este lapso el Museo de Bellas Artes de Luján dispondrá de las mismas entregándolas a diferentes establecimientos educativos e instituciones públicas.

20) Por el sólo hecho de participar en el 1º PRIMER SALÓN DE PINTURA DE LA REGIÓN DE LA FE, los participantes dan por aceptadas todos los artículos del presente reglamento.

21) El Museo de Bellas Artes de Luján velará por la buena conservación de las obras durante el tiempo que estén a su cargo, pero de ningún modo será responsable por su destrucción, deterioro, extravío, hurto, daños ocasionados por terceros, caso fortuito, o cualquier otro siniestro ocurrido por o a la obra entregada.

22)Cada partido que solicite la Muestra itinerante se encargará de su traslado y exhibición, teniendo a su cargo los gastos que se ocasionen. El artículo 21 estará vigente para cada partido sede.

23)El partido cabecera deberá estar notificado permanentemente del itinerario de las obras.

22) Todo caso no previsto en el presente Reglamento será resuelto por la Dirección de Cultura de Luján conjuntamente con la Subdirección del Museo de Bellas Artes en el Salón de origen y por el Foro de Directores de la Región de la Fe una vez que las obras comiencen su exhibición por los diferentes partidos.
DEL CRONOGRAMA DEL SALON.

Recepción de las obras: 21 al 25 de abril en el horario de 8 a 20 hs. en el Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”, calle 9 de julio 863, Luján. Tel. 02323-420755.
Actuación del Jurado: Sábado 26 de abril de 2008.
Inauguración del Salón y Entrega de Premios: Sábado 3 de mayo de 2008 a las 20 hs en el Museo de Bellas Artes, 9 de julio 863, Luján.
Cierre del Salón: Domingo 25 de mayo de 2008.
Retiro de obras no seleccionadas: Hasta el viernes 1 de agosto de 2008 inclusive.
Retiro de obras seleccionadas: Del 1 al 20 de marzo de 2009.

No hay comentarios: