sábado, 16 de agosto de 2008

Concurso nacional de mural Arte Puerto

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, junto al Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, el Consorcio del Puerto Quequén y la Escuela Municipal de Artes de Necochea invitan a los artistas plásticos del país a participar del Concurso para la realización de un mural en la Escollera Sur del Puerto Quequén, ubicado en la ciudad de Necochea.

Arte PúblicoEl arte público, dentro del cual se inscribe el muralismo, se caracteriza por llevar implícito un compromiso social. Esta propuesta se rige por el replanteo y reordenamiento de ciertos espacios con el fin de recuperar su protagonismo y función condensadora de la vida social transformándolos en puntos de encuentro donde se establece un diálogo entre el objeto intervenido y los ciudadanos.Incorporar el arte como un elemento constitutivo de la trama urbana es replantear la relación entre la ciudad y medio ambiente, los habitantes y su entorno y jerarquizar la cultura como una expresión de la identidad social. La creación de un espacio urbano alternativo que enriquezca la comunicación y la memoria colectiva de los hombres contribuye a la construcción y consolidación de la propia historia de quienes protagonizan la vida cotidiana de una ciudad.

El puerto Quequén como soporte de intervenciones artísticas En este marco de fundamentación surge la idea de convocar a los artistas de todo el país a intervenir una estructura de hormigón armado de 180 m x 4 m ubicado en la escollera sur del puerto de Quequén.La selección del jurado del concurso estará constituido por personalidades del arte de reconocida trayectoria que actuarán en representación de cada una de las siguientes instituciones: Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, Consorcio de Puerto Quequén, Comisión de Puertos del H. Senado de la Provincia y Escuela Municipal de Bellas Artes de Necochea. Los interesados podrán presentar sus proyectos desde el 1º al 12 de septiembre de 2008. El artista que resulte ganador será beneficiado con una suma de $ 15.000 y tendrá cubierto el viaje de ida y vuelta así como la estadía para dos personas, el realizador y un asistente, con todo pago durante el tiempo de ejecución de la obra. Además, la organización pondrá a disposición del artista cinco ayudantes (pintores locales) que seleccionará para tal ocasión. El tiempo máximo de duración de la obra se estipula en 30 días.La entrega de premios y menciones honoríficas tendrá lugar el día de la inauguración de la obra, que se propone de manera tentativa el día 12 de noviembre del corriente año, en el Puerto Quequén.
Más información:
Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires
Museo Provincial de Bellas Artes.
Avenida 51 Nº 525 (C.P. 1900)La Plata, Prov. de Buenos Aires.
Tel.: (221) 425 4708 / 421 8619 / 421 2206
Sitio web: http://ww.ic.gba.gov.ar

Correo-e: Consorcio del Puerto Quequén
Avenida Juan de Garay 850 (C.P. 7631)Necochea, Prov. de Buenos Aires.
Tel.: (226) 245 1453
Sitio web: http://www.puertoquequen.com
Correo-e: Mostrá este artículo en tu sitio Lecturas: 203 Imprimir Correo-e

No hay comentarios: